Egresado asegura que migración puede revertir crisis de pensiones en México

Lun, 11 Feb 2019
El Mtro. Isaac García Puertos, egresado de la maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO explicó que a través de la implementación de políticas públicas se puede integrar a los migrantes a la sociedad mexicana
  • La nueva caravana migrante llegó a México el mes pasado (Cortesía).
  • Los migrantes pueden ayudar a reactivar la economía de los países receptores (Cortesía).
  • La Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO busca entender el fenómeno migratorio y hacer propuestas aplicables.

Integrar a la comunidad migrante al proyecto de una nación ofrece muchas oportunidades, ya que no sólo permite un intercambio cultural, sino que también se puede convertir en el motor de desarrollo para un país.   

Al respecto, el Mtro. Isaac García Puertos, egresado de la Maestría en Estudios sobre Migración dijo que si los gobiernos y las sociedades gestionan correctamente los flujos migratorios encontrarán un beneficio tangible, por lo cual habló de la importancia de implementar políticas públicas para integrar a las personas migrantes a la sociedad.

De acuerdo con García, regularizar a migrantes e incluirlos generaría beneficios para México porque se convertirían en ciudadanos con derechos y obligaciones. Por ejemplo, con su integración al sistema fiscal estarían obligados al pago de impuestos. En ese sentido, se ha comprobado que los migrantes gastan una mínima parte en servicios como vivienda, si se compara con lo que podrían aportar.

En ese sentido, el experto en migración explicó que también ayudaría a revertir la problemática que existe en México en torno a las pensiones, pues se estima que con las aportaciones obligatorias que se realizan a los fondos para el retiro sólo se alcanzará para obtener pensiones equivalentes al 28% del último salario.

“Nuestra sociedad en México y en varias partes del mundo está envejeciendo. Los jóvenes que nacimos a partir de los 80 seguramente no tendremos pensión porque estaba pensada para un sistema en donde los más jóvenes aportaban dinero para quienes se jubilaban. Ahora, cuando lleguemos a viejos, no habrá jóvenes que nos otorguen pensión y una de las formas de revertir esta situación es con la migración”, explicó García.

Por esta razón, hace un tiempo las campañas para promover el ahorro voluntario en la afores incrementaron sobre todo para las personas registradas después del 1 de julio de 1997, ya que es necesario ahorrar mucho para obtener una pensión que sea por lo menos del 60 o 70% del salario. 

La caravana migrante y el cambio climático

En enero de este 2019 llegó una nueva caravana migrante a México. El experto dijo que este fenómeno es una expresión de la violación a los derechos humanos de las personas que la integran. Un grito de auxilio porque lamentablemente la migración irregular siempre ha sido invisible; es la manera que utilizan para hacerse visibles y protegerse.

“Las caravanas migrantes en su mayoría están conformadas por personas que vienen del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvado. Son las regiones más afectadas por la pobreza, desigualdad y violencia, factores por lo que las personas se ven forzadas a dejar sus lugares de origen”, dijo el egresado durante una conferencia ofrecida en el marco de Expo IBERO Posgrados 2019.

De acuerdo con el especialista, en un futuro, la región de Centroamérica también será golpeada por el cambio climático por lo cual se espera que la migración aumente. El nivel del mar subirá y provocará desplazamientos de las personas que viven ahí; habrá sequía en las zonas agrícolas y los habitantes tendrán que abandonar estas zonas al no poder cultivar.

“El clima es un factor que incidirá en la migración y también se tiene que atender. Mientras no se cambie la forma en la que se comporta la humanidad no se podrá revertir el cambio climático, es un esfuerzo de naciones, pero si las que más contaminan no se suman a los acuerdos más problemas habrá en un futuro no muy lejano”, dijo.

Recordó que los migrantes son los únicos grupos humanos que son vulnerados tres veces: en su lugar de origen, en los territorios de tránsito y en los países receptores. Por esta razón, la caravana es una forma de protección, es más fácil viajar en grupo y por las rutas establecidas, contactando albergues y organizaciones de la sociedad civil en el trayecto hacia Estados Unidos.

Explicó que estos movimientos organizados han logrado atraer la atención de medios de comunicación y de personas que no tenían idea del fenómeno migratorio. Esto ha generado que los mexicanos adopten las mismas posturas racistas que las del presidente de Estados Unidos, producto de la desinformación y la ignorancia.

“Creer que vienen a quitar los trabajaos de los mexicanos es un error, pues no compiten por el mismo empleo. También es un error pensar que por ser migrantes son criminales. Está comprobado que en las sociedades de recepción quienes menos cometen crímenes son los migrantes por distintas causas: no quieren ser visibles ante las autoridades y porque saben que tienen que acatar las reglas de la sociedad”, agregó.

El Mtro. Isaac García Puertos explicó que la IBERO, a través de la maestría en Estudios sobre Migración, busca crear conocimientos aplicables, así como crear investigaciones que ayuden a entender mejor el fenómeno migratorio y que puedan traducirse en propuestas concretas.

“Sus virtudes es que está enfocada en que las personas que la cursen sean capaces de identificar las oportunidades que la migración tiene; no necesita intermediarios para incidir en el fenómeno migratorio a través del diseño de políticas públicas y gestión de proyectos, desde una perspectiva de derechos humanos”, aseguró.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: